Mi reflexión con la docencia.
Ser competente establece que
el ser humano es capaz, tener habilidad de hacer algo, como menciona Phillipe
Perrenoud, movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar las
situaciones que se presenten ante la vida misma. El sistema educativo, los
padres de familia y la sociedad en general se han preocupado porque los alumnos
obtengan los promedios altos en las asignaturas
dejando a un lado las habilidades que debían tener para la vida personal
y social, hoy trabajar de esta manera (competencias) proyecta a los alumnos a
que puedan enfrentarse a este mundo globalizado en donde la demanda de personas
competentes puedan contribuir al mundo laboral; los jóvenes con un mundo de
opciones pueden tener mejores oportunidades de empleo o también de ser
profesionistas competentes, esto debido a que la nueva currícula vincula los
saberes a las situaciones de la vida diaria de un alumno.
Mi
primer contacto con la enseñanza fue cuando tenía aproximadamente 17 años.
Recuerdo que empecé enseñando inglés a una compañera de recepción al igual que
al gerente del hotel donde yo trabajaba. En ese mismo año el director del
plantel donde yo estudiaba una carrera técnica en turismo, CONALEP Puerto
Vallarta, me ofreció incorporarme a la plantilla docente una vez concluidos mis
estudios. Yo me gradué como Profesional Técnico en 1988 y al siguiente año acepté
el ofrecimiento del director. Formalmente empecé a dar clases de inglés en
1989, debo mencionar que con ninguna base teórica ni pedagógica que apoyara lo
que yo enseñaba, yo me basaba en la forma en que mis maestros que tuve a lo
largo de mis estudios impartían sus clases. Durante todos mis estudios yo ya
trabajaba en la industria hotelera, entonces recuerdo haber hecho esta
reflexión a mí mismo “si veo que mis alumnos aprenden, me quedo en este nuevo
reto de dar clases, pero si no es así continuaré únicamente con mi trabajo
dentro de la hotelería”. El resultado fue sorprendente, mis alumnos aprendían y
había buena química entre ellos y mi persona, yo tenía apenas 20 años, así es
que no había mucha diferencia de edad y quizás es por eso que había un buen
entendimiento entre ambas partes.
Durante
17 años impartí clases en esta institución, mi alma mater y escuela de
enseñanza como maestro. Durante el tiempo que permanecí en CONALEP llegué a
tomar un sin número de cursos en pedagogía, así también como dos diplomados: Diplomado “formación de facilitadores en competencias” con duración de 200
horas. Impartido por el Tec de Monterrey
campus Eugenio Garza Sada y certificado
por la universidad de Cambridge.
Dicho diplomado fue impartido vía internet desde las instalaciones del Tec. de
Monterrey para CONALEP, así como también el
Diplomado “actualización de
habilidades docentes” con duración de 200 horas. Del 17 de marzo al 15 de
octubre de 1998. Impartido por el Tec.
de Monterrey vía satélite, el plantel CONALEP Puerto Vallarta.
Años después de que inicié a dar clases en CONALEP, se me abrieron las
puertas de otras instituciones, sobre todo colegios particulares. En uno de
ellos, Centro Educativo Josefina Chávez Sanjuan, estuve laborando en tres de
los cuatro niveles de estudios que ellos tenían, primaria, secundaria y
preparatoria. Fue en 1996 cuando empecé a profesionalizarme en mi área,
“inglés”, y tomé el Diplomado en la
enseñanza del inglés como idioma extranjero (Teaching English as a Foreign Language) con duración de 155 horas,
de mayo de 1996 a febrero de 1997. Avalado por el Centro Universitario de la
Costa de la Universidad de Guadalajara, campus Puerto Vallarta.
En 2005 tuve grandiosa oportunidad de hacer examen de oposición en
CBTis 68 y ser elegido para entrar a trabajar a esta importante institución
para la comunidad vallartense, quedando como presidente de la academia de
inglés a partir del 2006. Casi a la par entré a laborar a COBAEJ plantel 7,
donde se me ha brindado la oportunidad de superarme como docente, pues me han
permitido obtener 3 certificaciones en el área del inglés: TKT (teaching
knowledge test), FCE (First Certificate in English) y TOEFL itp (Test Of English
as a Foreign Language). Tambíen fue en esta institución donde se me brindó la oportunidad de
estudiar el PROFORDEMS, el cual me ha ayudado ampliamente a obtener más
herramientas para ser un mejor docente acorde a las necesidades de los jóvenes
actuales. Para concluir con este largo andar de preparación, que estoy seguro
seguirá mientras continúe en la docencia, acabo de terminar mi licenciatura en la
enseñanza del inglés como lengua extranjera modo semiescolarizado en la Universidad de Guadalajara, CUCSH (Centro de Ciencias Sociales y
Humanidades en Guadalajara, Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son valiosos para mi aprendizaje. Gracias