Reflexiones

Mi reflexión con la docencia.

Ser competente establece que el ser humano es capaz, tener habilidad de hacer algo, como menciona Phillipe Perrenoud, movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar las situaciones que se presenten ante la vida misma. El sistema educativo, los padres de familia y la sociedad en general se han preocupado porque los alumnos obtengan los promedios altos en las asignaturas  dejando a un lado las habilidades que debían tener para la vida personal y social, hoy trabajar de esta manera (competencias) proyecta a los alumnos a que puedan enfrentarse a este mundo globalizado en donde la demanda de personas competentes puedan contribuir al mundo laboral; los jóvenes con un mundo de opciones pueden tener mejores oportunidades de empleo o también de ser profesionistas competentes, esto debido a que la nueva currícula vincula los saberes a las situaciones de la vida diaria de un alumno.
Mi primer contacto con la enseñanza fue cuando tenía aproximadamente 17 años. Recuerdo que empecé enseñando inglés a una compañera de recepción al igual que al gerente del hotel donde yo trabajaba. En ese mismo año el director del plantel donde yo estudiaba una carrera técnica en turismo, CONALEP Puerto Vallarta, me ofreció incorporarme a la plantilla docente una vez concluidos mis estudios. Yo me gradué como Profesional Técnico en 1988 y al siguiente año acepté el ofrecimiento del director. Formalmente empecé a dar clases de inglés en 1989, debo mencionar que con ninguna base teórica ni pedagógica que apoyara lo que yo enseñaba, yo me basaba en la forma en que mis maestros que tuve a lo largo de mis estudios impartían sus clases. Durante todos mis estudios yo ya trabajaba en la industria hotelera, entonces recuerdo haber hecho esta reflexión a mí mismo “si veo que mis alumnos aprenden, me quedo en este nuevo reto de dar clases, pero si no es así continuaré únicamente con mi trabajo dentro de la hotelería”. El resultado fue sorprendente, mis alumnos aprendían y había buena química entre ellos y mi persona, yo tenía apenas 20 años, así es que no había mucha diferencia de edad y quizás es por eso que había un buen entendimiento entre ambas partes.
Durante 17 años impartí clases en esta institución, mi alma mater y escuela de enseñanza como maestro. Durante el tiempo que permanecí en CONALEP llegué a tomar un sin número de cursos en pedagogía, así también como dos diplomados: Diplomado “formación de facilitadores en competencias” con duración de 200 horas. Impartido por el Tec de Monterrey campus Eugenio Garza Sada y certificado por la universidad de Cambridge. Dicho diplomado fue impartido vía internet desde las instalaciones del Tec. de Monterrey para CONALEP, así como también el  Diplomado “actualización de habilidades docentes” con duración de 200 horas. Del 17 de marzo al 15 de octubre de 1998. Impartido por el Tec. de Monterrey vía satélite, el plantel CONALEP Puerto Vallarta.
Años después de que inicié a dar clases en CONALEP, se me abrieron las puertas de otras instituciones, sobre todo colegios particulares. En uno de ellos, Centro Educativo Josefina Chávez Sanjuan, estuve laborando en tres de los cuatro niveles de estudios que ellos tenían, primaria, secundaria y preparatoria. Fue en 1996 cuando empecé a profesionalizarme en mi área, “inglés”, y tomé el Diplomado en la enseñanza del inglés como idioma extranjero (Teaching English as a Foreign Language) con duración de 155 horas, de mayo de 1996 a febrero de 1997. Avalado por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, campus Puerto Vallarta.
En 2005 tuve grandiosa oportunidad de hacer examen de oposición en CBTis 68 y ser elegido para entrar a trabajar a esta importante institución para la comunidad vallartense, quedando como presidente de la academia de inglés a partir del 2006. Casi a la par entré a laborar a COBAEJ plantel 7, donde se me ha brindado la oportunidad de superarme como docente, pues me han permitido obtener 3 certificaciones en el área del inglés: TKT (teaching knowledge test), FCE (First Certificate in English) y TOEFL itp (Test Of English as a Foreign Language). Tambíen fue en esta institución donde se me brindó la oportunidad de estudiar el PROFORDEMS, el cual me ha ayudado ampliamente a obtener más herramientas para ser un mejor docente acorde a las necesidades de los jóvenes actuales. Para concluir con este largo andar de preparación, que estoy seguro seguirá mientras continúe en la docencia, acabo de terminar mi licenciatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera modo semiescolarizado en la Universidad de Guadalajara, CUCSH (Centro de Ciencias Sociales y Humanidades en Guadalajara, Jalisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son valiosos para mi aprendizaje. Gracias